.date-header{visibility:hidden;display:none;height:0px;}

Proyectos

Antes y ahora

Ayer fue la entrega final de la capilla UFV, aunque hace semana y media fue la "pre-entrega" aunque todos pensamos que era realmente la última. 
Un par de días después de la entrega volví a ponerme con el proyecto, repasé las plantas, las secciones, las imágenes y vi muchos, muchísimos errores.
El punto fuerte del proyecto es que la capilla central sea un elemento contundente y que estuviese "sujetado" por el muro perimetral que contiene al edificio.




Este es el primer panel, lo interesante es la imagen interior, que se consiguió mucho mejor con la maqueta 


Este es el segundo panel


Sinceramente creo que hay una mejora entre los paneles anteriores y éstos. Pero, no sé que me ha pasado con este proyecto porque he tenido muchos problemas técnicos. En la entrega anterior quise subir los paneles y no podía subir los jpg porque me pesaban mucho y no caí hasta ayer que le pregunté a Marisa que podía rebajar el peso con el photoshop y ayer me daba ERROR FATAL como que 50 veces. Llegó un momento que el error salía nada más abrir el autocad. 

Conseguí imprimir, pero únicamente la primera maquetación, no podía perder más tiempo remaquetando, es lo que me da pena. Si me hubiesen dado más tiempo habría usado más A1 porque sé que tengo información suficiente. Por ejemplo, el plano de implatación utilicé muy poco espacio en el A1 y hubo gente que usó casi un A2 enteros.
El único "consuelo" que tengo que para construcción podre "maquearlo" para expandir la información y que quedase mejor porque creo que he conseguido dominar el espacio, el altar, conocer el nombre de lo importante y controlar la luz. Esta entrega está olvidada y hay que empezar con el siguiente, lo hecho hecho está, aunque espero que los profesores valoren el trabajo de todo el mes, la maqueta 1/30 y lo que ha cambiado mi proyecto y mis paneles de una entrega a otra (incluyendo todos la información nueva que he incluido y lo que he cambiado mi proyecto, por ejemplo las plantas)

En el segundo panel hay una sección 1/20, sé que me falta la sección 1/50, pero me cabía, además, tengo la manía en construcción que es dibujar TODO al milímetro aunque no se vea o no luego sepa que no va a salir, pero me gusta dibujar las secciones completas. Si miras el autcad está todo relleno, no son secciones por partes.




Otro error mío, que cuando me puse a retocar las imagenes interiores, tengo muy muy buenas, porque el tratamiento de la luz está muy bien conseguido, pero no me dí cuenta que me faltaba "anchura" como si fuese más panorámica, puse la cámara demasiado cerca de los bancos. Y llegó un momento que no sabía ni que foto elegir, así que decidí escoger la mejor foto para el fotomontaje, pero no de la luz. 
Aquí estan las fotos buenas de la maqueta









Actualización.
Pensando de nuevo en el proyecto, al principio sólo veía las partes negativas. Aunque antes de ayer Diego dijo y tenía mucha razón, el proyecto llega hasta un límite, con unas decisiones. En algunos casos las decisiones son individuales y sólo funcionan de manera separada, pero no en su conjunto. 
Algo que creo que no sucede en mi proyecto, decidí unas ideas claras. El primero que tenía que ser un espacio contundente en todos los sentidos, la materialidad, la forma y la distribución programática.
He dado más vueltas que un molino para conseguir que esta idea se consiguiese, desarrollándola y no perdiendo la esencia del proyecto, desprendiéndome de lo que es menos importante.
Un gran muro que va a lo largo de todo el proyecto y que parece que sujeta el espacio principal, estando elevado y justo debajo se encontraría el resto del programa con una fachada de vidrio, pero no puede ser todo de vidrio translúcido por su orientación noroeste y lo consigo retranqueando la parte inferior para que el espacio principal aún volase más y consiguiendo crear sombra para que no se crease un efecto invernadero. Para complementar el vidrio era crear una vibración sería una combinación de vidrio normal y vidrio al ácido para que la luz entre, pero que reduzca los infrarojos.
Lo que me da rabia es la imagen del exterior, porque quería diseñar un espacio más pétreo, una fachada de mamposteria,no de mampuestos,o sillares, sino de elementos en lajas, que sobresaliesen de la fachada y creando sombras, algo que no he conseguido y es toda culpa mia.
La poética de mi proyecto creo que está muy bien conseguida porque el concepto es claro, sencillo y aunque el espacio interior no sea el típico con un espacio muy oscuro y una luz cenital, El juego de sombras es muy interesante y tal como se ven en las fotos, según la intensidad de la luz se puede conseguir un espacio muy muy luminoso y quizás con días menos luminosos se puede conseguir un espacio más sombrío. Creo que éso es lo grande de mi proyecto. Esa flexibilidad de la luz, no todas las capillas tienen que ser oscuras como las de Fissac, pueden ser luminosas como la de Alvaro Siza o las de Ignacio Vicens.
Esta actualización la complemento porque puede parecer que lo que he escrito antes da la sensación que mi proyecto es una mierda (perdón por la expresión) y que no vale para nada. Pero, tal como han dicho muchas veces los profesores de proyectos, no hay que considerar los proyectos como si fuese un hijo y hay que ser capaces de ser autocríticos, pero también hay que valorar lo bueno de los proyectos, algo que se me olvida con mucha facilidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario