.date-header{visibility:hidden;display:none;height:0px;}

Proyectos

MaQuEtA 1/30

La semana pasada tuvimos que hacer una maqueta 1/30. La primera condición que nos dieron fue que la maqueta fuese blanca. Que sea blanca no significa que pueda estar exenta de intención, y se puede conseguir jugando con la luz, dando texturas al material o usando varios materiales.

Ha sido una semana muy intensa y muy dura de trabajo. El primer problema al que tuve que enfrentarme era mi propia forma del espacio central de la capilla, que es curvo. El material tenía que ser flexible y fino para conseguir hacer la curvatura.

Hubo gente que tenía el mismo problema, aunque lo consiguieron cortando el cartón pluma por partes, ahora me doy cuenta que así es más sencillo, aunque sé que mi decisión ha sido la mejor porque he valorado más la maqueta y el esfuerzo que requiere y me ha dado tiempo en pensar el espacio principal.


Paso 1: Probar el material, al principio compré una cartulina un poco gruesa (como se ve en la imagen). Tal como predijo Daniel Huertas pandeó, no era lo suficientemente rígida para que se quedase recto. No es que no quisiese hacer caso a Daniel, pero prefiero equivocarme, intentar aprender de los errores, o intentar solucionar los problemas. Tuve que volver a Sancer y cambié los cartones por Forex de 2mm.



 Paso 2: Después de mucho esfuerzo conseguí armar los muros, para que se mantuviese la forma los tenía que empotrar, hacer unos cortes en el cartón pluma para encajar los muros. Y tenían que ser dobles porque esta escala te exige que haya un espesor de muro. Para conseguir que el espesor se mantuviese pegué entre los muros unos taquitos de 2x2 cm con dos espesores; de 1.5 cm para los muros exteriores y para el interior de 1 cm. Fue muy efectivo porque la capilla empezó a tener forma y los muros eran MUROS, empezaba a ser algo real. No sólo estaba en mi cabeza


Paso 3: El espacio empezaba a tener forma, mirándolo objetivamente el espacio no tenía nada de especial sin la cubierta, que creo que es el punctum, de ahí se consigue la luz, el ambiente.


Paso 4Ya vemos el espacio incluso sin tener sombras o luz directa creo que algo tenía, quizás tendría que haber hecho un poco más de maqueta, vamos que hubiese sido más larga. Con la cubierta y el altar ya conseguimos la sensación del espacio principal. Lo que más me costó de esta maqueta fue poner la cubierta porque son unas piezas curvas ( el hacerlas fue sencillo, tiras de cartón pluma de 30 mm haciendo cortes para poder doblar ) y como las paredes son curvas tuve que sustituir una de las paredes porque me confundí al hacer la abertura para las vigas de los lucernarios y conseguir que queden rectas



Paso 5: Estas imágenes son las primeras pruebas después de terminar las vigas. Las hice al irme a casa el viernes por la tarde a las 5 de la tarde en la parte de detrás del H. Con las sombras ya se ve el espacio, las sombras de las vigas y del ventanal para que la luz sea directa al altar y tiene una textura diferente porque puse doble plástico transparente y se ve que tiene una luz diferente




Paso 6 : Fotos en la calle, por suerte o por desgracia las fotos las hice el domingo al mediodía, pero hacía un día con sol y nubes, pero unas nubes.... que estas en sombra muchos minutos y cuando sale el sol tienes que hacer muchas fotos en muy pocos minutos. A pesar de eso me alegro porque conseguí varias intensidades de luz y creo que conseguí el punctum del proyecto. El ambiente es diferente y las sombras siempre varían y siempre son cambiantes. Quizás es lo que más me gusta de mi proyecto, aunque el espacio debería ser más oscuro poque es completamente opaco, cosa que no pasa porque al ser un espacio seccionado entra toda la luz. Pero, estoy contenta con el resultado y el esfuerzo








Paso 7 : Lo más interesante de todas las capillas es el altar, la sensación, el ambiente que se produce. Personalmente estoy muy contenta con mi capilla, soy consciente que muchas cosas se podrían cambiar, pero lo esencial del proyecto está conseguido..

Ha sido una semana dura que no sólo había que trabajar en la universidad, me ha tocado trabajar en casa porque me ha costado mucho y necesitaba ayuda para montar la primera parte de la maqueta. Este trabajo de maqueta hay que repetirlo en este último proyecto, pero hay que hacerlo antes para repensar en los espacios y en el proyecto para darnos cuenta de los espacios que creamos, para ver si funcionan o no.

Tal como dijo Diego ayer, también deberíamos de ser capaces de poder hacer un doble trabajo de escala 1/30 y 1/300 para conseguir no sólo sacar a adelante el proyecto sino tener un proceso maduro y reflexionado de nuestros proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario