Cuando pensamos en la poética en la arquitectura, o mejor dicho, la poética de la arquitectura siempre lo asociamos a edificios que nos evocan una sensación al verlos.
Pero, esta sensación de calidez, o de sorpresa al verla tiene detrás una reflexión, un concepto muy fuerte que el arquitecto ha sido capaz de conseguirlo. El buen arquitecto no es el que consigue un ambiente, o un espacio por mera casualidad, sino que comprende el concepto que quiere conseguir.
Un espacio se carga de electricidad estática cuando ese espacio es vivido, cuando interviene el hombre. Cuando lo dotamos de escala, por eso es tan importante cuando desarrollamos un proyecto estar constantemente cambiando de escala, desde la implantación al detalle constructivo.
Esto es una opinión personal, pero creo que todos o casi todos los estudiantes de arquitectura intentamos que exista una poética detrás. No siempre es acertada al intentar que nuestros edificios se parezcan a algo (un error que he vivido y he comprendido el error de ello), o perseguir un concepto hasta conseguirlo.
Así que debería ser casi un requisito imprescindible que cualquier arquitecto sea capaz de explicar la poética, tener una cierta facilidad a que la explicación sea fluida, correcta y sobretodo poética. Tener las armas para poder explicarse de cierta manera,si esas ideas que fluyen en nuestra idea, que cuando se nos ocurre una idea, lo primero que hacemos es dibujarlo en un papel, ¿qué es lo que tenemos que hacer para expresar nuestra poética?
Yo considero que la arquitectura es una manera de vivir, una manera de entender el mundo y que sólo nosotros somos capaces de ver cosas donde otros sólo ver un techo. Sólo nosotros veríamos que es una cubierta, sólo veríamos la sección constructiva. Al entrar en un hospital, en un cine, etc, nos preguntamos qué sistema de climatización habrán usado.
Nos encontramos en la constante pregunta, jamás encontramos respuesta; siempre podemos traspasar el límite. El límite de nuestros pensamientos, de nuestras ideas, de nuestras locuras.
Me gustaría terminar con una pregunta; ¿la poética que todos llevamos dentro podremos ser capaces de expresarla ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario