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Proyectos

Jugando con la luz

Siempre se dice del refrán: "Año nuevo, vida nueva", pero para mi éso ocurre con un nuevo cuatrimestre. Una nueva oportunidad para reparar los daños causados en el anterior cuatrimestre.
Para poder conseguir un nuevo renacer, voy a intentar actualizar el blog al menos cada semana. Lo quiero usar más para intentar estar el día y como herramienta de reflexión y aprendizaje.

Este cuatrimestre tenemos dos ejercicios nuevos. El primero va a ser muy intenso, la duración será de un mes y tenemos que hacer una capilla. La primera referencia que se me ha venido a la cabeza ha sido la "Iglesia de la Luz", de Tadao Ando. Aunque he investigado un poco más profundamente y tiene 4 proyectos relacionados con la arquitectura sacra, 3 están directamente relacionados con el cristianismo y uno con el budismo.
Lógicamente voy a mencionar los cristianos porque son nuestro punto final y lo más importante para desarrollar el proyecto.

Iglesia de la luz

La iglesia se esconde en un suburbio residencial en  Ibaraki, de Osaka. Tal como se puede observar en google maps. Se compone de dos elementos dispuestos en ángulo dispuestos por la orientación y por la disposición del solar.

Imagen 3D Carlos Zeballos

Como se puede observar, hay una capilla central con un gran ventanal, el único contacto con la naturaleza. Y la secundaria con doble altura, siendo más pequeña y menos impactante


En esta primera imagen podemos ver la sencillez de la arquitectura porque lo interesante de este proyecto es la materialidad y la luz. La luz es el sexto sentido que podemos y/o deberíamos percibir. La luz nos ayuda a percibir el tiempo; el tiempo que hemos vivido, el que estamos viviendo y el que viviremos.
La luz siempre ha sido un elemento muy importante en la arquitectura religiosa, siempre ha dependido de cómo hemos entendido a Dios desde el Románico hasta nuestros días. 
Estamos en crisis, en todos los sentidos, ¿Por qué hemos llegado a esta crisis religiosa? ¿La capilla UFV tendría la misma función que una capilla parroquial?
Son unas cuestiones que debería profundizar en la materialización y reflexión del programa.





Tenemos varias imágenes del espacio interior de las capillas, y a lo que llega mi reflexión es que no sólo una pequeña ragadura en la piel del edificio hace que la luz sea muy intensa sino que es tan importante la orientación de la capilla para saber dirigir la luz, el ambiente que queremos crear. Si miramos hacia el altar hay una cruz gigante, sólo la escala nos impone un respeto especial, pero si sumamos la luz crea tal atmósfera que sabemos que estamos en un lugar especial que requiere un comportamiento adecuado al lugar en el que estamos.
Sin embargo, si damos la espalda al altar como no estamos a "contraluz" o la luz no nos ciega, podemos ver, nos podemos sentir en comunidad, que es lo que hoy entendemos hoy en día por liturgia y cristianismo.
Creo que en este proyecto Tadao Ando ha sido capaz de jugar con el doble juego desde lo más imponente hasta lo más cercano. 




La naturaleza es otro elemento importante en la arquitectura de Tadao Ando, puedo entender que ésto se deba a su cultura y a su manera de entender la arquitectura. La relación directa es en la escala humana, en la relación de la persona con la arquitectura y la naturaleza porque se "cierra" al exterior, hacia la calle, lo importante ocurre en el interior.



Iglesia sobre el agua

Este proyecto tiene una relación directa con la naturaleza, pero no en la manera de vivir la liturgia con el espacio interior y exterior.
La capilla central se encuentra dentro del edificio, pero hay un gran ventanal en todo el hueco, a continuación hay dos láminas de agua, dando la sensación que el altar se encuentra sobre el agua. 


La espiritualidad se vive diferente, sigue existiendo la magnificencia del impacto del altar, se encuentra en la completa naturaleza. Porque hemos visto una imagen del edificio del exterior, pero sino parecería que no hay vidrio, un juego de dualidad de sensación. Vivir el interior y el exterior al mismo tiempo.



Conclusión

Lo más interesante de estos proyectos es que jugando con muy pocos elementos es capaz de representar lo más importante, la espiritualidad, al entrar en la capilla sabemos que estamos en un lugar diferente, que la atmósfera del espacio es cambiante y que estamos en un lugar importante.

Tal como se ha comentado hoy en clase, si es necesario ser un cristiano apostólico creyente y practicante es el más indicado para diseñar una capilla. Estos ejemplos demuestran que no es lo más importante, hay que tener una cierta distancia para saber y entender qué es lo importante de la liturgia y saber representarla en el proyecto UFV


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